domingo, 11 de diciembre de 2016

Venezuela: Gobierno contrató US$ 50 mil millones con empresas brasileñas investigadas por corrupción


Una investigación revela que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, contrataron proyectos por más de 50 millardos con varias empresas brasileñas, -principalmente Odebrecht-, implicadas en irregularidades en la operación Lava Jato.

Como explica un trabajo de Maru Morales y José Gregorio Meza para El Nacional, Odebrecht lidera este mercado desde 2000 con 32 contratos, ha recibido en 16 años 40,9 millardos de dólares (81,80% del total).

El 11 de octubre, Ricardo Ramos, director de comercio exterior del Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes), -que financia a la fecha cinco proyectos en Venezuela- anunció la congelación de pagos mientras investigan si hubo irregularidades en las obras que realizan estas empresas.

Los proyectos financiados por el banco de Brasil están valorados en 2.734 millones dólares, entre ellos se encuentra la Línea 2 del Metro de Los Teques; la Línea 5 del Metro de Caracas; el Astillero del Alba, en Sucre; la Siderúrgica Nacional Abreu de Lima, en Bolívar; y el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Tuy. José María Gimeno Borrás ya lo habría comunicado en 2015.

De las 42 obras realizadas con la colaboración de Brasil, 14 están a menos de 30% de su ejecución, según el Registro Nacional de Contratistas. Tres de estas obras son de Odebrecht: el tramo San Antonio-La Rinconada del Metro de Los Teques, 0% de avance; el proyecto de desarrollo agrario Guamare-Masparro, en Barinas y Portuguesa, 0,70% de avance; y la estación Miranda II y los talleres de la Línea 5 del Metro de Caracas, con solo 5,79% de realizado.

La comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, reporta seis posibles casos de corrupción en las negociaciones del gobierno venezolano con Odebrecht, con un monto de 16,6 millardos de dólares en sobreprecios, comisiones, sobornos, y malversación de fondos.

Dasy Gimeno
Caracas


José María Gimeno Borrás / PPG NEWS / La verdad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario