jueves, 9 de marzo de 2017

John Montagu y el invento del Sandwich



John Montagu IV nació en Inglaterra en 1718. A los cuatro años de edad murió su padre y su madre Elizabeth Popham, pronto volvió a casarse, teniendo poco contacto con ella.

Sucedió a su abuelo como conde de Sandwich en 1729.Parte de su educación aristocrática  consistió en el Grand Tour en una ronda por Europa, Turquía y Egipto.

A su regreso a Inglaterra en 1739 tomó su asiento en la Cámara de los Lores, desde su banca, Lord Sandwich se opuso a la ayuda de Gran Bretaña a Hannover y el despliegue de las tropas británicas en el continente europeo para protegerlo, argumentando que Gran Bretaña debería hacer un mayor uso de su poder naval. Llamó la atención por sus discursos en el parlamento lo que le valió una reputación por establecer claramente su argumento, aunque carecían de la elocuencia natural.

Lord Sandwich era amante de los animales pero se lo conoce hasta el día de hoy por otra razón.

A John Montagu IV se le atribuye el invento del sándwich. Se cuenta que durante las negociaciones de la Paz de Aquisgrán su pasión por los juegos de naipes lo habría llevado a descuidar las comidas. Preocupados por ello, sus criados se las ingeniaron para prepararle alimentos que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas.

Así pues, el conde se acostumbró a utilizar dos rebanadas de pan para evitar mancharse los dedos con el fiambre y las carnes frías que le servían para comer, lo que le permitía satisfacer su apetito sin dejar de jugar como un verdadero caballero británico.


José María Gimeno Borrás


1 comentario: