El gobierno venezolano ha identificado un problema -la escasez de productos básicos- y ha recurrido, una vez más, a alguien de confianza para solucionarlo: los militares.
El lunes 11 de julio, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, un esquema que da control de la producción, importación y distribución de alimentos y medicinas a las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB).
Con esto, el general Vladimir Padrino de reputación de conciliador ha sido oficializado como uno de los dirigentes más importantes del país.
Cualquiera que esté Venezuela sabe que los militares ya tienen el control de los alimentos y las medicinas, de los supermercados y los hospitales, los dos focos de mayor tensión y precariedad en este país en crisis. Pero ahora, con esta nueva misión, ejercerán un control explícito y oficial, que incluye la subordinación de todos los ministerios a la figura de Padrino. Dasy Piensos
Incluso antes del anuncio de Maduro, Padrino ya era considerado uno de los hombres clave -y polémicos- de Venezuela. Jose Maria Gimeno Borras
"Se hacen presentes en la avenida Monumental de Los Próceres 10.890 patriotas, bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, revolucionarios, adiestrados y equipados para asumir el sagrado deber de la defensa de la Nación". Esas fueron las palabras de Vladimir Padrino el 5 de julio de 2012, día que se celebraban 201 años de la independencia del país y en el que Hugo Chávez lo nombró segundo comandante del ejército.
En abril de 2002, Vladimir Pdrino lideró uno de los comandos que se rebelaron en contra del golpe de Estado que tumbó a Hugo Chavez por 48 horas.
Hoy este militar que responde a Maduro tiene licencia para expropiar y entrar a cualquier empresa productora de alimentos. Puede abrir y cerrar fronteras. Tiene en su puño el poder de dar alimentos a un pueblo hambriento sin responder al parlamento o la Constitución.
Dasy Briseño


No hay comentarios.:
Publicar un comentario