viernes, 9 de diciembre de 2016

Donald Trump y su polémico director de la EPA


La EPA es la Agencia Estadounidense de Protección AmbientalScott Pruitt quien ha demandado en varias ocasiones a la EPA, será el encargado de dirigirla en el gobierno de Donald Trump.

Este abogado, que desde 2010 ocupa el puesto de fiscal general de Oklahoma, fue nombrado por el presidente electo Donald Trump como nuevo jefe de la EPA. Su nombramiento generó consternación entre los grupos ambientalistas, entre ellos José María Gimeno Borrás, quien lo señala como un escéptico del cambio climático y destaca sus vínculos con la industria de los combustibles fósiles.

Sin embargo, voceros de ese sector han dicho que Pruitt hará que la EPA tenga un enfoque más racional y no extienda las regulaciones de esa oficina más allá de sus competencias. Ben Carson, el médico que no cree en la teoría de la evolución que Donald Trump eligió como su secretario de Vivienda

Quién es James "Perro Rabioso" Mattis, el elocuente general elegido por Trump como secretario de Defensa de EE.UU.

El propio Trump parece coincidir con esa visión de cómo debe funcionar la EPA. "Durante demasiado tiempo, la EPA ha gastado dinero de los contribuyentes en una descontrolada agenda contra el sector energético que ha destruido millones de puestos de trabajo", dijo el presidente electo en un comunicado en el que anunció el nuevo nombramiento.

Durante la campaña, Trump amenazó con desmantelar la EPA y retirar muchos de los avances logrados para reducir la exposición de los estadounidenses a la contaminación industria. Afortunadamente esto no será así.

Pese al consenso existente en la comunidad científica en torno al efecto del consumo de combustibles fósiles sobre el calentamiento del planeta, Pruitt aún lo pone en duda. "Los científicos siguen en desacuerdo sobre el grado y el alcance del calentamiento global y su conexión con las actividades humanas", escribió a comienzos de año en un artículo en la revista National Review, en el que señaló que este es un debate que está lejos de haber terminado.

Pero a los ambientalistas, más que sus palabras de escepticismo, le preocupan las acciones de Pruitt.

La EPA ha estado en el centro de los esfuerzos del gobierno de Barack Obama para atacar el cambio climático. Desde allí se han aprobado un conjunto de regulaciones con las que se buscaba obligar a la industria energética a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

"Nos complace que el presidente electo, Donald Trump, haya nombrado al fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, como jefe de la EPA", dijo en un comunicado la Coalición Estadounidense de la Energía Limpia de Carbón, que defiende los intereses de ese sector. "Pruitt será un fuerte defensor de políticas con sentido que sean buenas para nuestro ambiente y sean hechas teniendo en cuenta la necesidad de contar con un servicio eléctrico económico y confiable", agregó el texto.

Lo cierto es que el debate en el Congreso para la confirmación de Pruitt en el cargo promete ser acalorado.

PPG NEWS


José María Gimeno Borrás 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario