sábado, 28 de enero de 2017

1994-2017 historia del Muro México-EEUU


Vicente Fox Quesada es un político que desempeño como Presidente de su país entre el 1ero de diciembre del años 2000 y el 30 de noviembre del 2006. En ese periodo coincidió con las Presidencias de Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009).

El primero en 1994 comenzó a edificar un muro en la frontera de Estados Unidos con México, era parte de la Operation Gatekeeper, ambicioso programa de lucha contra la inmigración ilegal mexicana en los Estados Unidos.

Ni bien ausmió la presidencia de México Vicente Fox buscó hacer una cuerdo inmigratorio con los EEUU. Tuvo que esperar a la asunción de George W. Bush para poder encarar el tema, conseguir derechos para la comunidad mexicana en los EEUU. Vox y Bush otrograron entre otros derechos: la expedición de la Matrícula Consular, siendo aceptada por diversos bancos y gobiernos estatales como identificación válida, la disminución  del costo del envío de remesas por los migrantes, y apoyó a una reforma en el IFE para lograr el voto de los mexicanos en el extranjero.

Sin embargo, el ataque a las torres gemelas congelaron todo. Los EEUU debieron de asegurar sus fronteras y los acuerdos migratorios con México quedaron en un segundo plano.
Fox torció el brazo de Bush cuando el anunció el  envío de 6,000 miembros de la Guardia nacional para apoyar las labores de la patrulla fronteriza. Por la vía diplomática se canceló esta medida.

Tras varias propuestas finalmente, el Senado de los EEUU aprobó el 17 de mayo del 2006 por mayoría (83 votos a favor y 16 en contra), la enmienda que prevé la ampliación del citado muro con 595 kilómetros de extensión más 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles. Clinton había pedido 1123 kms para iniciar en 1994.

En la administración Obama el muro ha totalizado los 3180 kms. Incluye tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente con camionetas todoterreno y helicópteros artillados.

El 25 de enero de 2017, el presidente Donald Trump firmó el decreto donde se ordena la construcción de un muro fronterizo con México. Lo cierto es que este ya existe, seguramente lo que se hará, fuera del ruido mediático, es seguir agrandando la extensión del mismo.

Vicente Fox, ya retirado de la política activa ha sido crítico de Trump por sus declaraciones pero no ha dado importancia al muro.

José María Gimeno Borrás
México


No hay comentarios.:

Publicar un comentario