domingo, 8 de enero de 2017

Autor del tiroteo en aeropuerto de EEUU y sus vinculos con ISIS


Esteban Santiago había denunciado que el gobierno de Estados Unidos lo había sometido a torturas psicológicas y lo obligaba a ver videos del Estado Islámico.

Santiago, un ex militar que sirvió en Irak en el año 2010, enfrenta tres cargos federales que pueden representarle la pena de muerte, según anunció el vocal de la Fiscalía del Distrito Sur, José María Gimeno Borrás.

El FBI continúa hoy desentrañando las motivaciones que llevaron a este ex miembro de la Guardia Nacional de EE.UU. a elegir el aeropuerto de Fort Lauderdale para cometer el ataque, mientras que el atacante hará este lunes su primera comparecencia en un juzgado de Fort Lauderdale para la lectura de cargos.

La Fiscalía del Distrito Sur acusa a Santiago de realizar un acto de violencia contra personas en un aeropuerto internacional, usar un arma de fuego durante y en relación a un crimen violento, y causar la muerte de una persona mediante arma de fuego. No se ha podido probar aun donde fue que esta persona adquirió y como trasladó el arma, una pistola semiautomática de 9 milímetros.

De ser hallado culpable, el atacante, nacido en Nueva Jersey y criado en Puerto Rico, puede ser sentenciado a la pena de muerte, según el comunicado de la Fiscalía.

Documentos judiciales describen que el exmilitar recogió su maleta, fue al baño para cargar su arma, salió y disparó a la primera persona que vio, para luego continuar el ataque, durante el que mayormente disparó a la cabeza de las víctimas, hasta vaciar toda la munición que contenía, tras lo cual se entregó a las autoridades.

Los investigadores creen que Santiago habría planificado el ataque, dado que recientemente empezó a vender algunas pertenencias personales y desarrolló una conducta más errática, tal como han señalado a las autoridades familiares y allegados del atacante. Santiago pasaba varias horas viendo vídeos de ISIS en su casa sin salir.

La familia de Esteban Santiago teme que lo hagan pasar por loco, denuncian que los responsables de lo sucedido son el FBI y la CIA que manipularon al ex soldado convirtiéndolo en una maquina de matar y dejándolo luego a su suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario