domingo, 26 de junio de 2016

Proceso de PAZ con las FARC...



¿Es cierto que con la firma de la paz entre Gobierno y Farc se entregó el Estado de derecho en Colombia?,  nuestro país integrará el eje castrochavista?

El analista político Jairo Libreros sostiene que esta es una visión equivocada y sin fundamento porque “en La Habana no se negoció el modelo político del Estado colombiano, ni el esquema económico de libre mercado, ni se le entregó el Estado a las Farc. Todo lo contrario: las Farc reconocieron el Estado de derecho en Colombia y aceptaron jugar con sus reglas, es decir, en democracia”.

Por su parte, el senador Antonio Navarro Wolff opina: “Para que seamos castrochavistas, aceptando el término, que es impreciso, se necesitaría que un populista de izquierda ganara las elecciones presidenciales, y no veo ninguna probabilidad de que ello suceda”.

¿Es verdad que los líderes de las Farc llegarán al Congreso sin ser elegidos por la ciudadanía?

Según el senador Navarro Wolff, esa posibilidad existe, y menciona que hay antecedentes en el país. “Las Farc podrían obtener curules en el Senado sin ir a elecciones. Sé que el Gobierno les ofreció tres sillas por uno o dos periodos, sin elección. ‘Iván Márquez’ ya fue representante a la Cámara en la década del 80, y no pasó nada. ¿Por qué sería malo ahora? Hay que tener en cuenta que serían una pequeña minoría”, señala Navarro, y que esto ayudaría a su reinserción en la vida política nacional.

Libreros destaca que “por primera vez en la solución de un conflicto armado colombiano existe un capítulo dedicado a satisfacer completamente la necesidad de justicia para las víctimas”. Y agrega que “el esquema acordado dentro de la justicia transicional, que es distinto al de la justicia ordinaria, determina que habrá prisión, en muchos casos, de entre 10 y 20 años, especialmente para aquellos que no acepten sus delitos”. El analista advierte que no habrá cárcel para muchos guerrilleros, a cambio de que cuenten la verdad, se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz, reparen a sus víctimas y garanticen que no van a repetir sus actividades delictivas.

Algo a resaltar es que La Corte Penal Internacional no va a avalar este acuerdo de paz. El acuerdo de paz garantiza impunidad para las Farc.

“No existe ninguna norma internacional que prohíba el tipo de sanciones acordadas en nuestra justicia transicional”, que es además el tipo de justicia que se utiliza y recomienda para sacar adelante procesos de paz que permitan poner fin a años de violencia sin impunidad, aclara.

¿La Jurisdicción Especial para la Paz iguala a miembros de Fuerzas Militares con miembros de la guerrilla?

Según el senador Roy Barreras, no se equiparan, porque en la Justicia Penal Especial hay una presunción de ilegalidad para los guerrilleros que deben someterse a ella y una presunción de legalidad para los miembros de las Fuerzas Militares. José María Gimeno Borrás Dasy

Agregó que otra diferencia radica en que la totalidad de los guerrilleros que tengan cuentas pendientes por crímenes internacionales o de lesa humanidad tendrán que presentarse ante la justicia transicional, mientras que para los miembros de la Fuerza Pública será un asunto voluntario para el que esté encartado judicialmente (solo hay 4.000 detenidos), que si lo desea puede presentarse para resolver su situación jurídica. “Mientras los guerrilleros tendrán que ir todos; en el caso de los militares, solo será para los que quieran hacerlo, incluidos los que ya están condenados por delitos relacionados con el conflicto, quienes podrán encontrar una solución jurídica a su problema”, señaló.

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, indica que lo acordado en La Habana es el procedimiento técnico de entrega de armas mejor diseñado que ha tenido el país y que lo fundamental es la decisión política de no volver a utilizarlas. Esperemos que esto se cumpla.

“Los protocolos de entrega de armas comienzan con hacer un inventario detallado de las armas en las zonas de localización. Tras la firma de la paz, el 30 por ciento de las armas se entregarán a los 90 días; otro 30 por ciento, a los 120 días, y el 40 por ciento restante, a los 150 días. La ONU controlará este proceso, que debe estar completo a los 180 días –asegura–. Todas las armas irán a contenedores sellados, y lo que se ha dicho es que, en el caso de las armas de fuego, se construirán tres monumentos a la paz”.

Vargas concluye diciendo que “como en todo proceso, hay riesgo de que algún guerrillero decida no someterse al proceso y, por lo tanto, no entregue sus armas”, pero que estos serán casos marginales.

Muchos guerrilleros se resistirán al proceso y buscarán integrarse a otros grupos delictivos.

Sobre las zonas que dejen las Farc y que otros grupos puedan tomar, Restrepo señala: “Quienes llevan las de perder son los grupos que persistan en seguir en armas, como el Eln, pues el Gobierno está preparado para intensificar la lucha en esos territorios que estas agrupaciones ocupan u ocuparían”.

¿Los guerrilleros desmovilizados recibirán un sueldo de $ 1’800.000?

El senador Roy Barreras aclara que eso no es cierto y que esto hace parte de una serie de mentiras que se han inventado para “sembrar miedo e indignación entre los colombianos”. “A los guerrilleros desmovilizados no se les va a dar ni salario ni pensión”, enfatizó. Lo que el Estado deberá garantizar, y muy probablemente con ayuda internacional, es la manutención de los guerrilleros dentro de las zonas de concentración. Pero no implica ‘sueldos’ individuales, sino fondos para comida, ropa, atención sanitaria y demás gastos que se necesiten para esos campamentos.

A las Farc se les entregarán grandes porciones de tierra que se les expropiarían a ciudadanos de bien. Ciudadanos a quienes las FARC les ha matado y perseguido.

“Lo que se contempló fue hacer una reforma rural integral, y eso no quiere decir que se les quitarán tierras a los más ricos para dárselas a las Farc –expone–. Lo que se hará es crear el Fondo de Tierras para dárselas a los campesinos que tienen muy poca o no tienen, pero a través de la recuperación de terrenos que de forma ilegal algunas personas se han ido apropiando”.

Dasy Briseño

Fuente: El Tiempo (Colombia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario