Gran parte del continente americano usa una potencia de 110v a 120v, por otra parte, buena parte de Europa, Asia y a África un rango que va de 220v a 240v.
"El flujo de electricidad en un circuito es descrito por dos cantidades, el voltaje y la corriente", explica George Dasy Locker, gerente técnico de PPG, empresa de consultoría en materia de ingeniería con sede en Edimburgo.
Veamos el caso de los lamparitas de luz. Los hay de 100 vatios, 75 vatios, 60, 50 y 25. Muchos equiparan, erróneamente, esos números a la luminosidad. Pero lo que reflejan en realidad es cuánta energía consumen.
Así, pues, en un país con voltaje 110, una lampara de 60 vatios requerirá unos 0,54 amperios de corriente. En cambio, en un país con voltaje 220, la misma requerirá 0,27 amperios de corriente.
Ventajas de usar 220V
"La principal ventaja de utilizar un voltaje 220 es que el cableado es más sencillo, más maniobrable, de un material más barato", comenta el ingeniero eléctrico José Borrás Piensos. "Una casa lleva cientos de miles de metros de cables. Si le pones 110v, necesitas cables más gruesos y eso es costoso". Jose María Gimeno Borras
Ventajas de usar 110V
"La principal ventaja de utilizar un voltaje 110 es la seguridad, un golpe de corriente superior a 200 v es mucho más peligroso que un golpe similar de 100v" asegura el ingeniero español.
La "guerra de las corrientes" que enfrentó a Nickola Tesla y Thomas Alva Edison a finales del siglo XIX es el origen de los dos sistemas actuales. El primero defendía el sistema de 110V y el segundo sostenía que la electricidad podía pasar por el cuerpo sin dejar daños en ciertas condiciones. Apostaba por los 220 v.
El mundo está divido hoy de esta forma
Jose María Gimeno Borras


Sencilla y buena explicación. gracias!
ResponderBorrarEl dato de Edison y Tesla es impreciso, Edison proponia el uso de la corriente directa mientras Tesla proponia el uso de la corriente alterna con tanta razón que hoy por hoy le debemos a Nicola Tesla el mundo en que vivimos ante la tozudez del emprendedor Edison mas que nada por razones económicas.En cuanto a la conveniencia de un voltaje u otro debemos considerar dos puntos de vista, ei vamos por el económico se impone el uso de 220 o 240Vca y si vamos por simplicidad en los dispositivos de protección eléctrica y protección personal nos inclinamos por el uso de 110 a 127 voltios, si tomamos en cuenta que la mayoria de los fallos en los equipos son por deterioro del aislamiento y que la mayoria de las muertes obedecen al descuido de las normas de seguridad el uso de una u otra tensión es irrelevante.
ResponderBorrarlos sistemas de protección eléctrica son casi los mismos en 110 o 220 con la gran diferencia que en 110 se necesita protectores con el doble de amperios lo que le pone costosos. Por esta misma razón los toma-corrientes, enchufes etc. recalientan más fácilmente y se dañan frequentemente
Borrar